El concepto de mochila 72, surge como recurso ante emergencias en las que se impone la evacuación inmediata de nuestra casa o de nuestro lugar habitual de residencia, y por tanto alejarnos de los recursos que tenemos. Por tanto necesitaremos llevar con nosotros los útiles necesarios que nos permitan sobrevivir al menos 72 horas y la forma más eficaz de llevarlos con nosotros es una mochila.
Pero ¿cuándo vamos a necesitar la mochila 72 horas? En situaciones de evacuación inminente, en la que no caben más preparativos que coger nuestra mochila y salir lo antes posible del lugar en el que estamos. El caso más fácil de comprender es cuando se produce un terremoto, tenemos que salir de casa sin saber si cuando volvamos la vista atrás quedará algo de lo que antes fue nuestra casa.
La mochila 72 horas, debe planificarse de forma conjunta con el Plan de Emergencias Familiar, puesto que su composición está condicionada por los riesgos más probables de nuestro entorno, además debe estar adaptada a cada miembro de la familia.
Para planificar qué vamos a incorporar a nuestra mochila 72 horas tenemos que considerar varios aspectos.
- 1º.- Peso que somos capaces de transportar sin dificultad. Es el limitante principal a la hora de realizar nuestra lista de elementos que vamos a llevar en nuestra mochila 72 horas. De nada nos sirve llevar un completo kit de emergencias para evacuar inmediatamente nuestro hogar, si llegado el momento no podemos llevarlo con nosotros o nos ralentiza la huida, consumiendo el esfuerzo nuestros escasos recursos. Por tanto hay que ser realista en evaluar nuestra preparación física. Si vemos que no estamos preparados físicamente, tal vez sea el momento de considerar mejorar nuestra preparación, pero mientras que esto sucede adapta tu mochila 72 a tus posibilidades reales de transporte.
-
- 2º.- Miembros que deben sobrevivir con la mochila 72 horas. Evalúa el número y sus características especiales. Si tienes hijos, si alguno tiene alguna discapacidad, ancianos, embarazadas, etc. Esto determinará tanto la composición de nuestra mochila, (medicamentos, comida para bebes, juego de gafas o audífonos) como el peso a distribuir entre los miembros. Obviamente un niño no puede cargar con mucho peso, pero si puede y debe llevar una pequeña mochila con lo básico para que pueda sobrevivir en caso de separarse del grupo familiar, fundamentalmente comida y agua.
- 3º.- Tipo de riesgo y entorno. Nos determina qué vamos a transportar en nuestra mochila 72 horas. Así, si los riesgos más probables son inundaciones, habrá lluvia, por lo que llevaremos impermeables y laminas de plástico de pintor (pesan muy poco y proporcionan una gran superficie impermeable) para improvisar un refugio contra la lluvia. El entorno también condiciona los útiles a transportar; si hay una central nuclear en las inmediaciones, deberemos considerar llevar pastillas de yodo, pues una catástrofe natural puede provocar daños a la central. El entorno también viene influenciado por las estaciones del año, así en verano incluiremos protector solar, pues puede que estemos a la intemperie por largos periodos de tiempo y si estamos en invierno, ropa de abrigo extra.
- 4º.- Ubicación de la mochila.- Debemos situar la Mochila 72 horas en un lugar accesible para todos y situado en la ruta de evacuación de tu casa, lo usual es situarla junto a la puerta de salida o próxima a ella. Si se sitúa en un armario, éste no debe estar cerrado con llave y no debemos situar objetos que puedan bloquear la apertura de la puerta.
- 5.- Evalúa.- Una vez que tengas compuesta tu mochila 72 horas y la de los miembros de tu familia, realiza simulacros y anota entre otros los siguientes parámetros, tiempo en coger la mochila y evacuar la vivienda, capacidad de transporte de los miembros de la familia, tiempo y distancia máxima recorrida antes de mostrar signos de cansancio. Esto te permitirá saber si la distribución de pesos que has estimado es realista o algún miembro no es capaz de transportar el peso que se le ha asignado.
- 6º.- Otras consideraciones. Aunque se recomienda que cada mochila contenga todo lo necesario para la supervivencia, puesto que esto supone duplicar recursos y aumentar nuestras posibilidades si alguno falla o se ve afectado por las circunstancias, planifica y reparte el peso de forma adecuada, de nada sirve que la mochila de tu hijo tenga planos y copia de las llaves del coche si no sabe leer un plano o conducir. Por tanto evalúa, planifica y distribuye.
Ahora toca determinar de qué se compone una Mochila 72:
Contenedor.- Es donde vamos a llevar todo los que necesitaremos en una emergencia. Éste debe ser de fácil transporte y gran capacidad. No son recomendables maletas ni bolsas de mano, pues su acarreo es difícil en pavimentos accidentados, no distribuyen proporcionalmente el peso en el cuerpo, se desplazan con los movimientos pudiendo generar caídas y limitan el movimiento de las manos y brazos. Se recomiendan mochilascon buen apoyo en los hombros y cintura. Elige aquella que se adapte a tu capacidad física y estatura. Intenta equipar una mochila por cada miembro de la familia. En caso de que un miembro no pueda, por sus circunstancias particulares transportar su propia mochila (ancianos, bebes, etc) debes dotar al resto de las mochilas de alimentos, agua y suministros adicionales, con objeto de cubrir las necesidades de todo el grupo.
Suministros.- Son los útiles, alimentos y demás elementos que consideramos necesarios para sobrevivir durante 72 horas de forma autónoma además de aquellos que nos serán necesarios para la vuelta a la normalidad.
La tabla siguiente recoge el contenido mínimo que debe tener nuestra mochila 72 horas, conforme se ha indicado anteriormente, según los riesgos y entorno deberemos particularizar cada uno de los apartados.
objeto para hacer fuego y silbato.
Documentación y enseres |
|
Agua y alimentos |
|
Higiene |
|
Primeros auxilios |
|
Comunicaciones |
|
Energía |
|
Protección y refugio |
|