viernes, 20 de noviembre de 2015

Cómo usar una brújula

La brújula es una herramienta básica de supervivencia. Si sabes cómo utilizar una brújula y tienes un mapa topográfico del área que te rodea, es casi imposible que te pierdas. Con un par de pasos sencillos puedes aprender a identificar los componentes básicos de la brújula, tomar una lectura precisa del área que te rodea, y empezar a desarrollar las habilidades de navegación que necesitas. Continúa leyendo para aprender a utilizar tu brújula.
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Parte 1 de 3: Aprende lo básico
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    Comprende el diseño básico de la brújula. Aunque no todas las brújulas tienen el mismo diseño, todas sí tienen una aguja magnetizada que se orienta hacia el campo magnético de la Tierra. La plataforma base de la brújula (también llamada plato base) contiene los siguientes componentes básicos con los cuales debes familiarizarte lo más rápido posible:
      Use a Compass Step 1
    • La plataforma base es la placa plástica transparente a la cual está sujeta la brújula.
    • La flecha de dirección es la flecha en la plataforma base que apunta hacia afuera de la brújula.
    • La cubierta es el círculo plástico transparente que alberga la aguja magnética de la brújula.
    • El limbo es el dial que rodea la cubierta y muestra los 360 grados de un círculo.
    • La aguja magnética es la aguja que gira dentro de la cubierta.
    • La flecha Norte es la flecha no magnetizada que se encuentra dentro de la cubierta.
    • Las líneas Norte-Sur son las líneas dentro de la cubierta dispuestas de forma paralela a la flecha Norte.
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  2. Use a Compass Step 2
    2
    Sostén la brújula de forma correcta. Coloca la brújula completamente plana sobre la palma de tu mano, y coloca tu palma frente a tu pecho. Si vas a viajar, esa es la forma adecuada de sostener la brújula. Si vas a verificar tu ubicación en una mapa, coloca el mapa en una superficie plana y coloca la brújula sobre el mapa para obtener una lectura más precisa.
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    Use a Compass Step 3Averigua hacia que dirección te diriges. Un buen ejercicio básico para orientarte es averiguar hacia qué dirección viajas o te diriges. Mira la aguja magnética. Debería girar hacia un lado u otro, a menos que mires hacia el Norte.
    • Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con la flecha magnética (ambas deben apuntar al norte), luego encuentra la dirección a la que te diriges mirando el rumbo de la flecha de dirección. Por ejemplo, si la flecha de dirección se encuentra entre el Norte y el Este, estás mirando hacia el Nordeste.
    • Encuentra la dirección en donde la flecha de dirección se cruza con los grados del limbo. Para tomar una lectura más precisa, mira más de cerca los marcadores de grado de la brújula. Si la flecha de dirección se intersecta en el número 23, estás mirando 23° grados al Nordeste.
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    Comprende la diferencia entre Norte "verdadero" y Norte "magnético". Aunque te puede resultar confuso que existan dos tipos de "Norte", es una distinción básica que puedas aprender rápidamente, además de que es de vital importancia para que aprendas a utilizar la brújula correctamente.[1]
      Use a Compass Step 4
    • El norte verdadero o el Norte del mapa se refiere al punto en donde todas las líneas longitudinales se encuentra en el mapa en el Polo Norte. Todos los mapas tienen la misma disposición, con el Polo Norte en la parte superior del mapa. Desafortunadamente, debido a pequeñas variaciones en el campo magnético de la Tierra, la brújula no apunta al Norte verdadero, apunta al Norte magnético.
    • El norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético, ubicado alrededor de 11° grados de la inclinación del eje de la Tierra, la diferencia entre el Norte verdadero y el Norte magnético puede variar hasta en 20° grados en algunos lugares de la Tierra. Dependiendo de tu ubicación en la superficie de la Tierra, tienes que tener en cuenta la variación magnética para obtener una lectura precisa.
    • Aunque la diferencia parezca insignificante, viajar con una desviación de un grado durante 2 km (1 milla) puede significar un error en tu ubicación de alrededor de 30 mt (100 pies). Piensa en lo que puede suceder después de 10 o 20 kilómetros. Es importante compensar esta falla teniendo en cuenta la declinación.

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    Use a Compass Step 5Aprende a corregir la declinación. La declinación se refiere a la diferencia en la distancia del Norte en el mapa y el Norte de la brújula en un punto dado, debido al campo magnético de la Tierra. Para hacer más fácil el uso de la brújula, puedes corregir la declinación ya sea sumando o restando la declinación de los grados del limbo, dependiendo de si te orientas con un mapa o con una brújula, y de si te encuentras en un área con declinación Este o declinación Oeste.
    • En los EE. U.U, la línea de declinación cero recorre Alabama, Illinois, y Wisconsin. Al Este de esa línea, la declinación se orienta hacia el Oeste, lo que significa que el Norte magnético está varios grados al Oeste del Norte verdadero. Al Oeste de esa línea, sucede lo contrario. Encuentra la declinación del área en la que te encuentras para que puedas compensarla.
    • Supongamos que te ubicas con tu brújula en un área con declinación Oeste. Si ese es el caso, debes restar el número de grados necesarios para obtener una orientación correcta en tu mapa. En un área con declinación Este, debes realizar una suma.
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Parte 2 de 3: Utiliza la brújula

  1. Use a Compass Step 6Realiza varias lecturas para averiguar hacia que dirección te diriges. Cuando vayas de excursión al bosque o al campo, es bueno realizar lecturas periódicamente para asegurarte de que vas en la dirección correcta. Para hacerlo, mueve la brújula hasta que la flecha de dirección apunte en la dirección en la que has estado viajando y por la cual seguirás el rumbo. La aguja magnética debe girar hacia un lado, a menos de que viajes al Norte.
    • Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con el Norte de la aguja magnética. Una vez alineadas, te dirán hacia adónde apunta la flecha de dirección.
    • Elimina la variación magnética local girando el limbo el número de grados correspondientes a la izquierda o a la derecha, dependiendo de la declinación. Ve el punto en la que la flecha de dirección se alinea con el limbo.
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    Use a Compass Step 7Continúa moviéndote en esa dirección. Para hacerlo, sostén la brújula de forma correcta, gira tu cuerpo hasta que el extremo Norte de la aguja magnética se alinee de nuevo con la flecha Norte, y sigue el camino de la flecha de dirección. Revisa tu brújula tanto como lo necesites, pero asegúrate de no mover accidentalmente el limbo.
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    Use a Compass Step 8Utiliza puntos guía. Para seguir con precisión la trayectoria de la flecha de dirección, mira la flecha, luego céntrate en un objeto distante como un árbol, poste de teléfono, u otro lugar de interés, y utilízalo como guía. Pero no te concentres en objetos muy lejanos (como una montaña), ya que los objetos grandes no dan el detalle suficiente para poder viajar con precisión. Cuando alcances el punto guía, utiliza tu brújula para definir un nuevo punto.[2]
    • Si la visibilidad es limitada y no puedes ver ningún objeto distante, pide a un miembro de tu grupo que te ayude (si viajas en grupo). Párate derecho, luego pídele que se aleje en la dirección indicada por la flecha de dirección. Llámale para corregir su dirección a medida que camina. Cuando se aproxime al límite de visibilidad, pídele que te espere y alcánzalo. Repite si es necesario.
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    Use a Compass Step 9Ubica la dirección en la que viajas sobre tu mapa. Coloca el mapa en una superficie horizontal, luego coloca la brújula sobre el mapa para que la flecha de orientación apunte al Norte verdadero del mapa. Si conoces tu posición en el mapa, coloca la brújula sobre este para que su borde pase por tu posición actual, pero asegúrate de que la flecha de dirección continúe apuntando hacia el Norte.
    • Dibuja una línea por el borde de la brújula a través de tu posición actual. Si mantienes el rumbo, el camino desde tu posición actual estará marcado por la línea que acabas de dibujar.
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    Aprende a crear una ruta utilizando el mapa. Para saber a qué dirección debes viajar para llegar a algún punto, coloca el mapa sobre una superficie plana y coloca la brújula sobre el mapa. Utilizando el borde de la brújula como una regla, ubícalo de tal forma que cree una línea entre tu posición actual y el punto al cual deseas llegar.[3]
      Use a Compass Step 10
    • Gira el limbo hasta que la flecha Norte apunte al Norte verdadero del mapa. Esto también alinea las líneas Norte-Sur de la brújula con las líneas Norte-Sur del mapa. Cuando el limbo esté en el lugar correcto, guarda el mapa.
    • En este caso, debes corregir la declinación sumando el número correspondiente de grados en las áreas con declinación Oeste, o realizando una resta en las áreas con declinación Este. Esto es lo opuesto a lo que se hace cuando se toma primero el rumbo desde la brújula, lo cual hace que sea una distinción importante.
  6. Use a Compass Step 11
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    Utiliza el nuevo rumbo para viajar. Sostén la brújula frente a ti horizontalmente con la dirección de la flecha de dirección apuntando hacia afuera. Utiliza la flecha de dirección para guiarte hasta llegar a tu destino. Gira tu cuerpo hasta que el extremo magnético de la aguja esté alineado con la aguja Norte, y estarás correctamente orientado hacia el destino del mapa.
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    Parte 3 de 3: Oriéntate cuando te pierdas
  1. Use a Compass Step 12
    1
    Escoge 3 marcas distintivas que puedes ver y encontrar en el mapa. Una de las cosas más difíciles y avanzadas que puedes hacer con la brújula (aunque es una de las cosas más importantes) es ubicarte cuando no conoces tu ubicación exacta en el mapa. Al ubicar las marcas distintivas del terreno sobre tu mapa (lo ideal es ubicar dichas marcas con la mayor distancia posible entre sí alrededor de tu campo de visión) puedes volver a ubicarte.
  2. Use a Compass Step 13
    2
    Apunta la flecha de dirección hacia la primera marca. La aguja magnética debe girar hacia un lado, a menos que la marca esté al Norte de donde estás. Gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con el extremo norte de la aguja magnética. Una vez alineadas, te dirán adónde apunta la flecha de dirección. Corrige la declinación, dependiendo de tu área.
  3. Use a Compass Step 14
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    Ubica la dirección de la marca en el mapa. Coloca el mapa sobre una superficie plana y luego coloca la brújula sobre el mapa de forma que la flecha Norte apunte al Norte verdadero del mapa. Luego, ubica la brújula para que su borde pase a través de la marca en el mapa, asegurándote de que la flecha Norte siga apuntando en la misma dirección (al Norte).
  4. Use a Compass Step 15
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    Triangula tu posición. Dibuja una línea por el borde de la brújula que atraviese tu posición aproximada. Esta es la primera de tres líneas que debes hacer para encontrar tu posición exacta formando un triángulo con todas las líneas.[4]
    • Repite este proceso con las otras dos marcas. Cuando termines, tendrás 3 líneas que forman un triángulo sobre el mapa. Tu posición se encuentra dentro de ese triángulo, y el tamaño de este depende de la precisión de tus puntos de guía. Con puntos de guías más precisos puedes reducir el tamaño del triángulo y con mucha practica puedes hacer que las líneas se intersecten en un punto.
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Consejos

  • Por lo general es más fácil utilizar las características del entorno para ubicar de forma precisa tu posición. La triangulación es más útil si estás realmente perdido o si te encuentras en un área estéril sin rasgos característicos.
  • También puedes posicionar correctamente la brújula acercándola a tu cuerpo y sosteniéndola por ambos lados de la plataforma base con ambas manos (formando una L con los pulgares), manteniendo los codos contra tu cuerpo. Párate mirando hacia tu objetivo (mirando hacia al frente) en ángulo recto con el objeto que utilizas como marca o punto de guía. La línea imaginaria que se extiende desde tu cuerpo viajará a través de la brújula en armonía con la flecha de dirección. Incluso puedes descansar tus pulgares (contra los cuales descansa el borde de la brújula) contra tu estómago para mantener la posición más fácilmente. Pero, cuando lo hagas, asegúrate de no llevar un cinturón con hebilla de acero grande o cualquier otro tipo de material magnético cerca de la brújula.
  • Confía en tu brújula: el 99.9% de las veces te da la dirección correcta. Muchas paisajes tienen aspecto similar, así que es mejor confiar en la brújula.
  • Para mayor precisión, observa la brújula bien de cerca y mira la flecha de dirección para ubicar marcas, puntos de guía, etc.
  • Los extremos de la brújula por lo general están marcados con color rojo o negro. El extremo norte por lo general está marcado con una N, pero si por alguna razón no se encuentra marcado, averigua donde queda tu norte orientando la brújula hacia el norte o hacia el sur en relación del sol.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Conozco mi Pueblo

Conozco mi pueblo


 1. Conozco mi pueblo Segundo ciclo de educación infantil, 3º curso de EI.

  1. 2. Perfil de los estudiantes Colegio de educación infantil, primaria y secundaria con dos líneas. Alumnos que forman parte de un grupo bastante homogéneo y que están iniciados en el proceso de lectoescritura. Producto final Visita guiada para los compañeros de 2º E.I., dirigida por los alumnos, con ayuda del profesorado implicado, en la que explicarán el nombre y actividad que se desarrolla en los diferentes espacios de ocio y edificios principales de su pueblo.

  2. 3. Objetivos: - Observar su entorno familiar, natural y social. - Adquirir autonomía. - Relacionarse con los demás. - Desarrollar habilidades comunicativas. - Desarrollar habilidades lógico-matemáticas y lecto-escritura. - Iniciarse en el uso del ordenador. Competencias básicas: 1. Competencia lingüística: utilizar un lenguaje adecuado para describir lugares y las actividades que se desarrollan en ellos, siendo capaces de explicar ideas a los demás. 2. Competencia matemática:  Identificar y utilizar conceptos espaciales como entre, encima, debajo, delante, detrás…  Identificar formas planas y los objetos que la representan, cuadrado, rectángulo…  Clasificar, ordenar, asociar y relacionar elementos…. 3. Competencia aprender a aprender: • Observar y explorar su entorno. • Atender a las explicaciones de las tareas.

  3. 4. 4. Competencia de autonomía e iniciativa personal: • Afrontar tareas con iniciativa. • Manifestar autonomía. 5. Competencia social y ciudadana: • Identificar lugares y actividades de su entorno. • Interactuar y relacionarse de forma correcta. 6. Competencia de Tratamiento de la información y competencia digital: • Acceder a distintas fuentes para buscar información. • Organizar la información y reflexionar sobre ella. 7. Competencia cultural y artística: • Realizar composiciones con diferentes materiales. • Disfrutar con las distintas manifestaciones culturales.

  4. 5. Fases de desarrollo del proyecto: 1ª Fase: -Saber qué conocen los alumnos sobre su pueblo y qué les gustaría conocer para ello preparar una encuesta que llevarán a casa sobre las inquietudes que han surgido. -Buscar información en la red con ayuda del tutor y adjuntar la recogida con los padres. -Realizar una presentación en powerpoint para mostrar a los padres a través de la web del cole lo que estamos realizando. 2ª Fase: -Formar los grupos en relación al grado de interés que les ha despertado el trabajo previo. -Organizar salidas fuera del aula para fotografiar y realizar entrevistas. 3ª Fase: -Acoger a los distintos miembros de la comunidad dentro del aula. -Revisar y organizar la información recogida. -Crear un cuento y un vídeo con Movie Maker. 4ª Fase: -Visita guiada para los compañeros de 2ºE.I. -Realizar un vídeo para subir a la web del colegio explicando las distintas fases del proyecto.

  5. 6. Estrategias de socialización rica: Movimientos dentro del aula: APRENDIZAJE COOPERATIVO. -División del alumnado en grupos, cuatro grupos de seis alumnos, que empezarán trabajando por parejas. -División de la tarea a cada grupo, donde cada uno de ellos se dedicará al estudio de los diferentes tipos de edificios de su pueblo. Movimientos hacia fuera del aula: APRENDIZAJE DE CAMPO. -Salidas al pueblo para conocer “in situ” los diferentes edificios, poder localizarlos físicamnete y fotografiarlos. -Entrevistas a personas que trabajan en estos edificios para conocer la función principal de los mismos. Movimientos hacia dentro del aula: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE -Acoger a miembros de la comunidad para que expliquen su función dentro del pueblo.

  6. 7. Artefactos digitales y herramientas: Fases del proyecto: 1º DISEÑO: En primer lugar prepararemos una encuesta para la familia en un documento Word para que nos ayuden a introducir el tema. Después haremos uso de la PDI y del ordenador del aula para buscar la información a través de Google y seleccionar los elementos del proyecto que vamos a estudiar. Realizaremos una presentación con Powerpoint para dar a conocer a las familias el trabajo que estamos realizando, que se publicará en la página web del colegio. 2º DESARROLLO: Una vez formados los grupos, comenzaremos con las salidas fuera del aula para realizar entrevistas que grabaremos en un vídeo, realizaremos también fotografías con una cámara y realizaremos un cuento y un pequeño vídeo con Movie Maker. Las entrevistas dentro del centro también se grabarán en vídeo. 3º DIFUSIÓN: La difusión del proyecto se realizará a través de un vídeo que recogerá las distintas fases del proyecto y que se subirá a la página web del colegio. Desde aquí los padres e interesados podrán verlo a través de twitter, facebook y youtube.

  7. 8. Temporalización: El tiempo asignado es de cuatro semanas pero dependerá del desarrollo del proyecto, en principio cada fase podría durar una semana. Requisitos materiales y humanos: Requisitos materiales: Internet, cámara de fotos, PDI, cámara de vídeo, fotografías del pueblo… Requisitos humanos: Profesor tutor, profesor de apoyo, padres/madres y miembros de la comunidad que trabajen en el pueblo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Descubriendo la naturaleza: La mochila del pequeño explorador

Descubriendo la naturaleza: La mochila del pequeño explorador

Faltan muy pocos días para que nuestros peques empiecen sus vacaciones de Semana Santa y me imagino que en vuestra casa estarán como en la mía: desesperaditos por disfrutar de unos días sin cole. Las vacaciones de Pascua dan para mucho. Los días son ya más largos y la primavera se empieza a notar dejándonos jornadas con temperaturas más agradables. Así que... ¡hay que aprovecharlas!
Podemos hacer mil y una cosas con ellos. Habrá días que los pasemos en casa. Esos días podemos sacar esos juegos de mesa que están apartados en un rincón esperando su oportunidad, hacer los puzzles que tenemos pendientes, aprender a maquillar caras divertidas, cocinar pequerecetas, pintar los más preciosos dibujos... Pero también habrá días en los que salgamos y estos son perfectos para disfrutar juntos de lo que la naturaleza nos ofrece. Da igual si vamos a un parque, al campo o a la playa. Siempre podemos divertirnos jugando y explorando en familia. Jugar a los exploradores es algo que les fascina. Descubrir cosas y superar retos junto a nosotros les hace sentir mayores e importantes.
Mochila y Kit de explorador
Imagen de Imaginarium
En casa, cada uno de mis peques tiene su mochila de explorador. Sí, sí, los tres, que César quiere hacer lo mismo que sus hermanos y no veáis como se lo pasa. Es una simple mochila que hemos llenado con cuatro cosas básicas y que siempre revisan cada vez que vamos a salir. Aunque la verdad es que por ahí hay cada mochila y cada kit que son una pasada. Mirad la foto de la mochila de imaginarium y el kit con clip. Me encantan. Me parece que en algún cumple o algo así caerán. No son muy caros y además, hace poco he descubierto mascupon y hay descuentos para un montón de marcas conocidas: Imaginarium, Toys R'Us, Fisher Price... Igual alguno de los descuentos me vale. O puede que a vosotros... 

Bueno, lo que te estaba contando. Mis peques siempre llevan en su mochila...
Linterna Fisher Price
Imagen de Fisher Price
  • Un cuaderno de explorador: De momento es una simple libreta y un pequeño estuche que les sirve para apuntar todo lo que encuentran, o para dibujar cuando les apetece. Llevar papel y boli siempre es útil. También nos puede servir para jugar al tres en raya, el ahorcado, hundir la flota... Llevo tiempo pensando en hacerles un cuaderno de explorador con fichas y eso. Personalizado para cada uno. Creo que lo prepararé para esta Pascua. Así quedará más molón. Ya os contaré...
  • Linterna: Los dos mayores llevan unas pequeñas linternas de tipo LED. Van genial para cuando hacemos rutas que pasan por túneles o para iluminar huecos en los árboles, pequeñas cuevas o zonas oscuras. César también lleva la suya. Usa esta chulada de linterna parlanchina que le regaló su madrina y que le encanta. Es de Fisher Price.
  • Tarros y bolsas: Los mayores siempre llevan algunos tarros y/o bolsas de plástico para meter las cosas que encuentran. Las mochilas siempre vuelven llenas de ramas, piedras, piñas, flores... A César no le pongo pero si quiere coger alguna, la coge a sus hermanos. Van muy bien los tarritos de los análisis, que tienen un buen cierre, son reutilizables y muy baratos.
Prismaticos explorador
Imagen de Imaginarium
  • Lupa: La lupa solo la lleva Marco, básicamente porque solo tenemos una. Carla rompió la suya, así que habrá que conseguir otra. Para observar bichitos y flores está genial. Es una lupa de las que tienen una funda enganchada para poder taparlas y protegerlas cuando no se están usando.
  • Prismáticos: Les encanta llevarlos y poder ver lo que está muy lejos. Los de Marco son de verdad. Carla llevaba unos como de juguete, más o menos. Y César no tenía. Dentro de poco los cambiaremos. Le daremos a César los de juguete y Carla que comparta el otro con su hermano o cogeremos unos como los de la foto, que me han gustado mucho y están bien de precio.
Hay alguna cosa más que quiero añadirles a sus mochilas ahora que los mayores son más mayores. Quiero ponerles una brújula y enseñarles como funciona. Hay algunas de tipo reloj que son muy chulas. Y buscaré los walkie talkies. Teníamos unos, pero no sé por dónde andan. Estoy segura de que Marco y Carla lo pasarían en grande jugando ahora con ellos.
Esto es lo que normalmente llevan, además de su cantimplora y su picnic. Siempre les meto parte de la comida para que se vayan acostumbrando a que cada cual tiene que cargar con lo suyo. Esto es algo básico a la hora de hacer senderismo. Además, sobre todo los pequeños, siempre cargan con algún juguete. Pero bueno, yo siempre les digo lo mismo. "Es tu mochila y la tienes que llevar tu, así que cuanto menos pese mejor". Aun así, siempre acabamos cargando papá y yo alguna cosa. Sobretodo las de César, que el pobre a sus dos años hace lo que puede, pero al final se cansa. ;)
Ya sabéis un poco más sobre las cosas que llevamos a nuestras salidas campestres. Ahora os toca a vosotros: ¿qué os ha parecido el artículo? ¿vuestros peques tienen su mochila de explorador? ¿les haréis una para estas vacaciones? Ya a sabéis que podéis dejarme un comentario contándome lo que queráis.

Bienvenid@

Bienvenid@s, este blog es para tod@s si teneis alguna duda este es mi email: angel_cruz_gallardo@hotmail.com intentare respondere lo antes posible.