martes, 7 de febrero de 2012

picaduras de insectos

Las picaduras de abeja se producen entre la primavera y el otoño, aunque son posibles en los días muy cálidos de invierno, ya que las colmenas sobreviven al frío.
Las abejas no son muy agresivas y no suelen picar. Las avispas tienen el cuerpo negro y amarillo, y la cintura estrecha. Construyen el nido bajo tierra o en cavidades naturales o artificiales. Viven cerca de) hombre v abundan donde hay fruta muy madura y alimentos dulces.
 
Las avispas son la causa más frecuente de alergia a picaduras de insectos, debido a su naturaleza agresiva. Pican en verano y a principios de otoño, porgue en invierno sólo sobrevive la reina. La avispa retira el aguijón y la abeja lo pierde; el de ésta, gracias a sus barbas, penetra más en la piel.
El veneno contiene alérgenos: melitina en las abejas, antígeno 5 en las avispas y fostolipasa A e hialuro-nidasa en ambas. Los apicultores, la población rural, los agricultores y los jardineros entusiastas son quienes están más expuestos, pero pican a cualquiera. La alergia puede aparecer aunque no se hayan desarrollado otras.
Aunque las picaduras de abeja y de avispa son muy frecuentes, sólo el 10 % de la población presenta una fuerte reacción local, y menos del 0,5 %, una reacción alérgica generalizada, con urticaria, asma y descenso de la tensión arterial.
La prueba del prick y la RAS’i’ permiten confirmar el diagnóstico de alergia a estas picaduras. Debería
someterse a ellas si presenta una reacción local con eritema y edema en más de 10 cm de piel, o bien una reacción generalizada.

Como actuar en el caso de una picadura de abeja o avispa


Cuando la abeja nos pica, deja clavado el aguijón y con el una bolsita conteniendo el resto del veneno. Los pasos a seguir para no agravar las consecuencias de la picadura son los siguientes.


Primeramente, no hay que apretar ese pequeño saquito para no introducir el resto del veneno a la picadura y en consecuencia a nuestro cuerpo.
Retirar el aguijón del cuerpo, intentando no apretar este saquito.
Luego, frotar la zona con un algodón con bicarbonato, vinagre de vino o con desodorante, que ayudará a neutralizar el veneno y a disminuir la sensación de quemazón.

No hay comentarios:

Bienvenid@

Bienvenid@s, este blog es para tod@s si teneis alguna duda este es mi email: angel_cruz_gallardo@hotmail.com intentare respondere lo antes posible.